562-304-5121
Talk to a Lawyer

Homicidio Voluntario

Se denomina como homicidio voluntario al delito tipificado en el estatuto 192 (a) del Código Penal de California, y se configura cuando un individuo le ocasiona la muerte a otro como resultado de una pelea repentina o en el calor del momento.

Por la comisión de este hecho punible, la sentencia podría implicar pasar un largo periodo tras las rejas y en algunos estados este tiempo se extiende a cadena perpetua, además las penas también incluyen el pago de multas elevadas. A su vez, una condena por este delito puede afectar negativamente el futuro de un individuo, dado que la sentencia emitida quedaría expuesta en su historial de antecedentes penales, limitando su posibilidad de arrendar una vivienda, conseguir un buen trabajo, ejercer determinadas profesiones, e incluso estudiar en la universidad.

Si usted o algún ser querido está siendo investigado por cometer homicidio voluntario, es de suma importancia que busque asesoría legal de forma inmediata. En Long Beach podrá encontrar al mejor equipo de profesionales dispuesto a trabajar arduamente para mejorar su situación y acompañarlo durante este proceso. Los abogados pertenecientes a la firma de Long Beach Criminal Lawyer cuentan con amplia experiencia para combatir todos los cargos presentados en su contra.

¿Cómo se define el homicidio voluntario en California?

De acuerdo con la legislación de California, un homicidio voluntario es llevado a cabo cuando un individuo mata sin razón justificable a otra persona como resultado de una pelea repentina o a causa del “calor del momento”. Es importante resaltar, que este hecho punible se diferencia del delito de asesinato tipificado en la sección 187 del Código Penal, dado que la acción no es llevada a cabo de forma premeditada o con malicia de antemano. Es importante señalar, que en estos casos, a efectos de la ley un feto también se considera como un individuo.

Asimismo, tome en consideración que la malicia de antemano se produce cuando un individuo actúa con el propósito de matar (a una persona o a un feto).

De igual manera, este hecho punible es llevado a la práctica cuando un individuo de forma intencional le quita la vida a otro sin ninguna excusa legal. Igualmente, se estima que quien haya cometido este delito actuó con un desprecio consciente por la vida humana.

¿Qué quiere decir “Pelea repentina o calor del momento”?

A efectos de la ley, quitarle la vida a otro individuo como resultado de una pelea repentina o por el “calor del momento” quiere decir que usted fue provocado por la otra persona y que actuó motivado por una serie de emociones que nublan su juicio o capacidad de razonar. 

Para los propósitos de la legislación del Estado de California, se entiende como “calor del momento” cualquier emoción de carácter violento que impulse a una persona a actuar sin tomar en consideración las consecuencias que su acción puede generarle. Es decir, si a causa de una provocación se ocasiona una pelea que genera emociones capaces de nublar la capacidad que tiene un individuo de pensar de manera racional, y conlleva a que la persona pierda la vida, se atribuye que ocurrió en “el calor del momento”. Ahora bien, con respecto a la provocación, esta debe influir de tal forma que ocasione que una persona racional reaccione de la misma forma en que el acusado lo hizo. 

A continuación, le ilustraremos una escena donde quedará expuesto lo mencionado en líneas anteriores:

Si una chica sale tarde de su trabajo y al cruzar por una calle oscura un hombre empieza a seguirla y a alegar que abusara de ella, considerablemente puede sentir que su vida se encuentra en un peligro inminente. A causa de esto, la chica toma una botella rota del suelo y cuando el hombre intenta forcejear para agarrarla, ella lo apuñala. En este caso, objetivamente otra persona también se hubiese defendido al sentir que su vida se encontraba en un riesgo inminente.

A su vez, el acto de provocación será evaluado con base en los hechos y circunstancias exactas que tuvieron lugar al momento de la comisión del delito. No obstante, existen una serie de situaciones que comúnmente pueden provocar a un individuo hasta que este pierda la cordura, como un altercado físico, presenciar un acto de infidelidad cometido por su cónyuge, o el asesinato de un miembro familiar. Cada una de estos escenarios puede desencadenar intensas emociones capaces de evitar que un individuo piense con claridad y actúe motivado por sus emociones.

A continuación, procederemos a mostrarle una ejemplificación a través de una escena, donde quede expuesto lo mencionado anteriormente:

Josh y Megan son esposos. Una noche, creyendo que Josh llegaría tarde, Megan decide tener un encuentro sexual con su amante. Sin embargo, Josh decide salir temprano del trabajo y al llegar a su casa se encontró con la escena de su cónyuge siéndole infiel. Guiado por el calor del momento Josh tomó el arma que guardaba en su habitación y le disparó al hombre que yacía en la cama junto a su esposa. En este caso, Josh no preciso de un momento para reflexionar y calmarse, la provocación fue tal que se dejó llevar por la rabia y la venganza, quitándole así, la vida al amante de su cónyuge.

En este caso, el delito será denominado como homicidio voluntario y Josh deberá ser sancionado de acuerdo a la sección 192 (a) del Código Penal de California.

Por el contrario, si Josh no le hubiese quitado la vida al hombre impulsado por la escena que presencio y hubiese planificado como matarlo durante meses, este deberá ser sancionado por asesinato según señala la sección 187 del Código Penal.

¿Qué es un homicidio justificado?

Hay una serie de excepciones donde el homicidio no califica como un delito condenado por la ley, y esto sucede cuando hubo una razón justificable para cometer el delito. Un abogado penalista, podrá construir un caso en virtud de un homicidio justificado siempre que este cumpla con las siguientes características:

  • El homicidio se llevó a cabo en defensa propia y el acusado respondió con una fuerza proporcional
  • El homicidio se llevó a cabo para defender a un tercero
  • El homicidio se llevó a cabo como parte del cumplimiento del deber

Comúnmente, los homicidios justificados ocurren cuando un individuo atenta contra la vida de alguien más en defensa propia o en defensa de un tercero. En estos casos, una persona considera que razonablemente su vida se encuentra en un peligro inmediato. A su vez, también se considerará homicidio justificado si un oficial de policía o un militar actúan cometen una acción de esta índole como parte del deber. 

¿Cuál es la diferencia entre un delito de asesinato y un delito de homicidio voluntario?

Para proceder a mencionar la diferencia entre estos hechos punibles, es importante señalar que de usted resultar culpable por homicidio voluntario, las penas que deberá enfrentar son menores a las de asesinato, dado que, una condena por asesinato podría conllevar a cumplir una condena en prisión de veinticinco años hasta cadena perpetua.

Para que el delito tipificado en la sección 192 (a) se diferencie del delito de asesinato, su abogado penalista deberá probar ante el Juez que su persona fue provocada y que dicha provocación lo impulso a actuar sin pensar razonablemente las consecuencias podría enfrentar. Asimismo, deberá exponer que usted no contó con el tiempo suficiente para reflexionar o calmarse. Este último alegato resulta el más importante, dado que es decisivo para establecer la diferencia entre un hecho punible y otro. Cuando un individuo actúa motivado por “el calor del momento” significa que este no llevo a cabo la acción de manera premeditada, por lo cual, su conducta no calificaría como asesinato.

Ahora bien,  de acuerdo con lo expuesto en líneas anteriores los factores determinantes que marcan la diferencia se encuentran en las circunstancias del caso. Es decir, debe quedar en claro si el acto tuvo lugar por una provocación o si fue premeditado, a su vez, debe quedar expuesto si la provocación emitida por la otra persona fue el detonante para que usted actuara sin pensar de forma razonable.

Como se mencionó, los cargos por asesinato podrían conllevar a que el acusado deba enfrentarse a una serie de graves sanciones, dado que en California este delito es tomado con mucha seriedad, incluso, una condena podría significar la posibilidad a que un individuo sea sometido a la pena de muerte (Tomando en consideración los hechos y circunstancias exactas del caso). Por esta razón, frecuentemente el acusado busca que los cargos de asesinato efectuados en su contra sean reducidos.

Es relevante señalar, que la reducción de dichos cargos podrá efectuarse si las evidencias presentadas por la Fiscalía resultan insuficientes para sostener el caso por asesinato. Tomando esto en cuenta, será deber del abogado defensor obtener que los cargos sean recogidos y presentados por la comisión de un homicidio voluntario, para de esta forma minimizar las sanciones a las que un individuo deberá enfrentarse.

¿Qué elementos deberá probar la Fiscalía para que el acusado resulte condenado?

Para que el Juez declare al acusado como culpable por la comisión de este hecho punible, la Fiscalía deberá probar más allá de toda duda razonable que éste mató a otro individuo durante el calor del momento o a causa de una pelea repentina. A su vez, las circunstancias del caso deberán señalar que el acto no fue premeditado, de lo contrario, los cargos se presentarían por asesinato.

A su vez, para ser condenado bajo la Sección 192 (a) del Código Penal de California, la Fiscalía debe probar:

  • El acusado fue provocado;
  • La provocación lo llevó a actuar con juicio y razonamiento deteriorados;
  • Cualquier persona razonable habría actuado precipitadamente cuando se le provocó de esta manera.

¿Cuáles penas se imponen por la comisión de este delito?

Si usted resulta  condenado por violar el estatuto 192 (a) del Código Penal, podría enfrentarse a cumplir condenas de tres, seis o hasta once años en una prisión del Estado de California. De igual forma, una condena también podría implicar que usted enfrente las siguientes penas:           

  • Un “strike” bajo la Ley De Tres Strikes
  • Pagar multas por un valor no superior a diez mil dólares
  • Realizar servicio comunitario
  • Asistir a clases para controlar la ira

Tome en consideración que la Ley De Tres Strikes tiene como objetivo aumentar las sanciones de un individuo que reincide en la comisión de un delito grave. Aunque por la comisión del primer “strike” usted solo recibirá una advertencia, no obstante, un segundo “strike” conlleva a que usted deba cumplir con el doble de la sentencia emitida por el Juez, y a su vez tendrá que cumplir con el 80% de la sentencia impuesta antes de ser tomado en consideración para ser sometido al régimen de libertad condicional. Finalmente, dichas penas pueden incrementarse si reincide en una tercera ocasión o suma un tercer “strike”, pues en este caso las sanciones implican que usted se enfrente a un periodo mínimo de veinticinco años a cadena perpetua en prisión.

En igual forma, por cometer un delito grave, su derecho al porte y adquisición de armas se vería restringido.

¿Qué línea de defensa se puede aplicar en estos casos?

Resulta indispensable que si usted se encuentra siendo investigado por la comisión de este hecho punible busque asesoría legal inmediatamente. Igualmente, usted deberá cerciorarse de brindarle toda la información pertinente a su abogado penalista para que este pueda desarrollar un caso sólido a su favor y emplear las mejores estrategias de defensa a su favor.

De igual forma, es importante que usted tome en consideración que cada caso tiene sus particularidades y diferencias, por ello, su abogado se encuentra en el deber de evaluar las evidencias presentadas por la Fiscalía con el objetivo de lograr contrarrestarlas.

A continuación, procederemos a mencionar y exponer una serie de estrategias de defensa que suelen aplicarse comúnmente en este tipo de casos:

  • El acusado actuó en defensa propia
  • El acusado padece de demencia
  • El acusado cometió el acto de forma accidental

El acusado actuó en defensa propia

De acuerdo con la legislación de California, hay casos donde una conducta tipificada por la ley como un delito, no puede ser penada, dado que esta es tolerada bajo determinadas circunstancias, tratándose así de un delito justificado. Esto ocurre con la legítima defensa. Sin embargo,  para que su abogado emplee esta estrategia de forma efectiva es indispensable que se prueben los siguientes puntos:

  • Usted razonablemente sintió que su vida o la de otro individuo se vería vulnerada a causa de una agresión ilegítima e inminente
  • La defensa que usted empleó fue proporcional a la agresión. Por ejemplo, si usted es una persona delgada y es atacada por un hombre fornido y grande, podría emplear un arma mortal para defenderse, dado que en este caso sería “racionalmente necesario”.

Si los mecanismos de defensa que usted empleó fue porque sentía que su vida e integridad se encontraban en riesgo y a su vez fue proporcional a la agresión del otro individuo, los cargos en su contra podrían ser reducidos por el Juez o completamente desestimados.

El acusado padece de demencia

De acuerdo con este argumento, un individuo no debe ser condenado por la comisión de un hecho punible si éste padece de algún tipo de demencia al llevarlo a cabo. Según señala la legislación de California, un individuo que no se encuentra en sus plenas facultades mentales no puede entender la naturaleza de sus actos ni sus consecuencias.

No obstante, para establecer que el individuo en efecto padece de demencia deberá practicarse un test denominado “M’Naghten”, este se encarga de determinar si un individuo puede o no discernir entre lo que es correcto y lo que no.  Por ejemplo, si una chica que padece de Alzheimer se encuentra en el acto sexual con un chico y por un momento se le olvida quién es él, ella podría atentar contra la vida de este individuo por considerar que estaba abusando de ella. Bajo esta situación, su abogado penalista podrá señalar que la mujer se encuentra incapacitada mentalmente.

El acusado cometió el acto de forma accidental

Hay casos en los cuales la muerte de otro individuo se produce como resultado de un infortunio o accidente. Es decir, si no tuvo el designio de dañar o quitarle la vida a otra persona, no habría lugar para que usted resulte condenado por la comisión de este hecho punible.

De acuerdo con la legislación de california, un individuo le quita la vida a otra persona de forma accidental cuando:

  • No actuó con el propósito de lastimar al otro individuo
  • No estaba llevando a cabo ninguna actividad ilícita cuando se produjo el accidente
  • Su conducta no fue negligente

¿Qué delitos se vinculan al homicidio voluntario?

Hay una serie de delitos que guardan estrecha relación con el hecho punible del que hemos estado hablando, a continuación procederemos a mencionarlos y exponerlos:

Homicidio Vehicular: De acuerdo con el estatuto 192(c) del Código Penal, cuando un individuo conduce de manera negligente o sus condiciones han sido afectadas por la injerta de alguna sustancia y por ello alguien más pierde la vida, se configura el delito de homicidio vehicular. Este hecho punible se estima como un “wobbler”, esto significa que la Fiscalía se encargará de determinar cómo será procesado el delito, es decir, si como un delito grave o un delito menor tomando en consideración las circunstancias del caso.

Homicidio Involuntario: Según señala el estatuto 192(b) del Código Penal de California, cuando un individuo le quita la vida a otro sin tener el propósito de hacerlo, se configura un homicidio involuntario. De acuerdo con la ley, si un individuo es condenado por la comisión de este delito, podrá enfrentar penas que incluyen un tiempo tras las rejas y pagar multas por una suma no superior a diez mil dólares.

Asesinato: Como se ha expresado en líneas anteriores, aunque este delito y el de homicidio voluntario no son los mismos, suelen asemejarse. Según establece el estatuto 187 del Código Penal, la comisión de un asesinato implica que un individuo le quite la vida a otro de manera premeditada y con malicia de antemano. A su vez, las penas que ha de enfrentar una persona que ha sido condenado bajo este hecho punible, rondan entre los veinticinco años en prisión hasta cadena perpetua.

Intento de Asesinato: De acuerdo con lo señalado en los estatutos 187 y 664 del Código Penal, si un individuo tiene el designio de matar a otro y efectúa un paso directo para cumplir su propósito, aunque este se vea frustrado, este individuo deberá enfrentarse a las pena mínima en prisión que conlleva a cinco años, o la máxima que implicaría pasar hasta nueve años tras las rejas, esto, si el delito es procesado como intento de asesinato en segundo grado. No obstante, si el delito es procesado en primer grado,  las penas se incrementarán de manera considerable, dado que el individuo deberá enfrentarse a cumplir cadena perpetua en la prisión del Estado.

Necesito contactar con el mejor abogado cerca de mí

Ser acusado por la comisión de este delito es un asunto serio que podría afectar negativamente su vida y su futuro.  Una condena de este tipo quedará expuesta en su historial de antecedentes penales, lo cual podría representar una gran limitación en diversos ámbitos de su vida. Tome en consideración que tanto las universidades, arrendadores y trabajos revisan con detenimiento si sus solicitantes poseen antecedentes penales.

Si usted o algún familiar ha sido acusado por cometer un homicidio voluntario, no debe enfrentar este proceso solo. Long Beach Criminal Lawyer cuenta con el mejor equipo de profesionales dispuesto a brindarle el mayor apoyo y contribuir en mejorar su situación legal. De encontrarse en Long Beach, no debe dudar en contactar con nosotros inmediatamente.

Si usted tiene alguna inquietud o desea indagar más acerca de su situación legal lo invitamos a comunicarse con nosotros a través del número 562-304-5121 y responderemos a todas sus inquietudes mediante una consulta completamente gratuita, ¿qué está esperando? ¡Llame ya, estamos a su servicio!

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121