562-304-5121
Talk to a Lawyer

Descarga Negligente de un Arma de Fuego

Según el Código Penal de California, en su artículo 246.3, es un hecho punible descargar de forma negligente armas de fuego, lo que significa disparar intencionalmente un arma de fuego, de una manera gravemente negligente, pudiendo resultar en lesiones o la muerte de alguien, aunque haya sido al aire. El delito puede ser procesado como un delito menor o una felonía, y aquellos individuos que son declarados responsables del mismo tendrán que cumplir penas privativas de libertad muy prolongadas y pagar multas.

Siempre que se dispara un arma, es posible que ello pueda tener repercusiones muy graves para sujetos inocentes, por ello las leyes sancionan esta clase de conducta, porque aunque quien disparó su arma no haya tenido la intención de causarle daños a nadie, lo hizo de forma intencionada, conociendo los peligros que ello podía conllevar, razón por la que tal actividad se considera negligente.

Obtener la ayuda legal necesaria

Disparar de forma negligente armas de fuego en Long Beach CA, es una conducta que se considera muy peligrosa, por lo que se sanciona con mucha severidad a los individuos que la realizan, por ello si actualmente ha sido acusado de esta clase de hecho ilícito, usted necesita la asistencia y ayuda legal que podemos darle en Long Beach Criminal Lawyer, porque nuestros abogados criminalistas están en capacidad de acompañarlo en todas las etapas del proceso judicial, analizando los hechos y las evidencias, para encontrar la línea defensiva que sea más adecuada y lograr mejorar su condición legal, con una reducción de los cargos, o en el mejor de los escenarios, que los mismos sean desestimados por la Corte. Pero para poder contar con la ayuda que necesita, debe ponerse en contacto con nosotros de inmediato.

¿Qué quiere decir descargar de forma negligente armas de fuego en California?

El Código Penal, en el artículo 246.3, establece que, a menos que una ley disponga otra cosa, cualquier individuo que de forma intencional descargue o accione armas de fuego de manera negligentemente grave, de lo cual podría resultar la muerte o las lesiones de otro sujeto, se considerará responsable de este hecho punible. Esta regulación no está circunscrita únicamente a un arma que dispare balas, sino también cualquier tipo de proyectil o perdigón, sin importar que sea a través del mecanismo de combustión, de presión de gas o de aire o por causa de un resorte, ya que todos estos proyectiles potencialmente son capaces de causar el fallecimiento o graves lesiones en un individuo.

Ahora bien, puede parecer que el hecho punible de disparar armas de fuego por negligencia incluye disparar accidentalmente un arma, pero ese no es el caso, porque la regulación establecida en el artículo 246.3 antes mencionado, requiere que un individuo intencionadamente apriete el gatillo de un arma, y cuando se trata de un disparo accidental no existe intención.

Veamos algunos ejemplos en los que se entiende ejecutado el hecho punible al que nos estamos refiriendo:

  • Después de que su equipo basketball favorito gana el campeonato, un individuo descarga un arma de fuego al aire, celebrándolo desde su balcón.
  • Un niño de 12 años encuentra un arma cargada que pertenece a su padre y decide participar en una práctica de tiro al blanco con los juguetes en una habitación donde está jugando su hermana menor.
  • Una dama muestra un arma que posee en una fiesta llena de gente. Cuando un sujeto sugiere entre risas que probablemente no sepa cómo usarlo, ella le muestra que sí disparando un tiro al techo.

¿Qué se considera descargar negligentemente un arma de fuego?

Según la definición legal, descargar negligentemente un arma de fuego consta de tres (3) elementos constitutivos que deben ser demostrados por la Fiscalía, si desea que el procesado sea declarado responsable por este hecho ilícito. Esos elementos son:

  • Que el procesado disparó intencionadamente el arma o un dispositivo capaz de disparar proyectiles;
  • Que el disparo con el arma o el dispositivo se efectuó exhibiendo negligencia grave; y
  • El disparo podría haber ocasionado la muerte o lesiones a otro individuo.

Analicemos el significado legal de algunos de los términos empleados en la definición legal y en sus elementos constitutivos:

Intencionadamente

Se trata del elemento constitutivo clave en esta clase de conductas ilícitas, porque es necesario que el disparo se haya producido de forma intencional. Si el gatillo del arma se accionó por un accidente, el sujeto no podría ser declarado culpable de este hecho ilícito.

Igualmente, esto significa que no podría ser declarado responsable por descargar negligentemente un arma de fuego si en verdad pensaba que el arma se encontraba descargada. Esto se debe a que, si pensaba que estaba descargada, no podría haber formado en su mente la intencionalidad de efectuar un disparo.

Ejemplo: John, un niño de 12 años, está en la casa de su amigo Harry. Los dos encuentran un arma que pertenece al padre de Harry. John piensa que dicha arma no se encuentra cargada y decide jugar, apuntando con ella al pecho de Harry y aprieta el gatillo. Harry sale gravemente herido.

Bajo este escenario, Harry no puede ser declarado culpable de disparar negligentemente un arma, porque creía que el arma estaba descargada.

Arma o dispositivo que dispare proyectiles de cualquier tipo

Un arma de fuego es cualquier artefacto diseñado con el fin de ser usado como arma, porque un proyectil se descarga o se expulsa por medio de una parte llamada cañón, gracias al impulso de una explosión u otro proceso de combustión.

El hecho ilícito de descargar negligentemente también puede aplicarse a otros dispositivos que disparen proyectiles, como un perdigón, usando la fuerza que genera la presión de un gas, del aire o por medio de resortes.

Ejemplo: Harry, quien estudia en la universidad, acude a un juego de fútbol universitario, llevando consigo una pistola que usa aire comprimido como mecanismo de expulsión de proyectiles. Al finalizar el encuentro, su equipo pierde y por la frustración decide accionar su pistola al suelo.

A pesar de que está disparando solo una pistola de aire comprimido, y que no es una pistola real, Harry puede ser procesado como responsable bajo el artículo 246.3 del Código Penal de California.

Negligencia grave

A los efectos de esta regulación, no basta con ser negligente para ser declarado responsable por haber disparado negligentemente un arma. Es necesario que el comportamiento pueda ser calificado como una negligencia grave.

Ahora bien, para que una negligencia pueda ser calificada como grave, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que un individuo actúe de una manera imprudente, lo que crea un gran riesgo de muerte o graves lesiones físicas a otros; y
  • Un sujeto razonable habría sabido que conducirse de esa manera ocasionaría tal riesgo.

En otras palabras, la negligencia grave tiene que ser algo más que un descuido ordinario o un error de ideas.

Un individuo actúa exhibiendo negligencia grave solo cuando lo hace de manera muy diferente a como lo haría un sujeto normalmente cuidadoso frente a la misma situación, de modo que su actividad demostraría un total desprecio por la vida de otros o una gran indiferencia ante los efectos de sus actos.

Ejemplo: John está pasando el rato en el estacionamiento de un centro comercial a las dos de la mañana. A pesar de la hora, el centro comercial tiene una buena cantidad de tráfico peatonal de personas que visitan un 7-Eleven, una tienda de donas y una licorería ubicada en su interior. John decide disparar dos veces al aire con su arma.

En esta situación, el comportamiento de John fue gravemente negligente. Un individuo razonable habría sabido que disparar dos tiros al cielo en un lugar con tanta gente alrededor creaba un alto riesgo de que un sujeto muriera o resultara gravemente herido.

Podría haber resultado en lesiones o muerte

Finalmente, accionar un arma solo equivale a un disparo negligente si el disparo pudo haber resultado en una lesión o la muerte de otro. Hay que tener en consideración que esto no significa que sea necesariamente probable que el disparo hubiera provocado la muerte o lesiones graves. Siempre que exista esa posibilidad, incluso si es muy poco probable, el autor de este tipo de disparos será culpable de este hecho ilícito.

Por ejemplo, la ley de California considera un disparo negligente si un sujeto hace fuego al aire o si realiza disparos de advertencia.

Ejemplo: Harry está acampando en un campamento aislado en un bosque nacional en una noche de miércoles. Él es la única persona en el campamento. Luego de haberse emborrachado solo frente a su fogata, Harry toma un rifle de caza que había traído consigo para defenderse de los osos y lo dispara al aire. En ese momento, un guardabosque que está patrullando cerca escucha el disparo y conduce hasta el campamento para ver qué está pasando. Entonces denuncia a Harry ante las autoridades.

Harry posiblemente no será responsable por descargar negligentemente su arma de fuego. A pesar de que él disparó intencionalmente su rifle, porque dicho disparo no pudo haber resultado en heridas o la muerte de un sujeto, ya que no había nadie en el entorno.

¿Qué penas son las que se aplican por este tipo de hecho punible?

El descargo negligente del Código Penal 246.3 es lo que se conoce como un "wobbler" en la ley de California, lo que significa que puede ser procesado como una felonía o un delito menor, a elección de la Fiscalía, para lo cual tomará en cuenta cuestiones como que el procesado posea antecedentes penales y cuáles fueron las circunstancias que rodearon los hechos.

Aunque existe una única excepción, en el caso de que la descarga negligente sea realizada con un dispositivo que no sea un arma de fuego. En esta situación, siempre se califica como delito menor.

En caso de que sea procesado como un delito menor, las penas con las que se podrá sancionar al acusado serán:

  • Libertad condicional informal o sumaria; o
  • Hasta un año de prisión; y/o
  • Multas de hasta $1.000,00.

Pero, si es calificado como una felonía, entonces las sanciones que podrían imponerse al acusado serán:

  • Libertad condicional controlada o formal; o
  • Prisión de entre dieciséis meses, dos años o tres años, que podrá cumplirse según un programa de realineación de California; y/o
  • Una multa de hasta $10.000,00.

¿Existen mejoras o incrementos en las sentencias por este tipo de hechos punibles?

Afortunadamente, varias mejoras en las sentencias que se aplican a algunos delitos no se aplican si el acusado es declarado responsable de conformidad con el artículo 246.3 del Código Penal, ya que las mejoras sólo resultan aplicables cuando el hecho ilícito no implica que sea necesario hacer uso de armas de fuego.

Por ejemplo, la mejora de una sentencia por el uso personal de un arma en la comisión de un delito grave no se aplica a la descarga por negligencia, porque solo es aplicable a hechos punibles que no requieren necesariamente del uso de armas.

Además, la ley de 10-20-para toda la vida solo se aplica a una lista de hechos ilícitos graves establecidos en la misma, en la que no se incluye descargar negligentemente armas de fuego.

Sin embargo, los ​​acusados ​​por descargar negligentemente un arma a menudo enfrentan sentencias que incluyen una mejora o incremento de la sanción cuando se hizo para favorecer la actuación de pandillas criminales, de acuerdo con el artículo 186.22 del Código Penal.

La descarga con negligencia grave de armas de fuego cometida para beneficiar a, por órdenes de, o estando asociado a una pandilla criminal callejera, con la intención específica de promover o ayudar en la conducta criminal de la pandilla, puede conducir a dos, tres o cuatro años de prisión.

¿Se aplica la ley de los Tres Strikes en este tipo de hechos punibles?

Sí, pero sólo en el caso de que la conducta sea calificada como una felonía. Por lo tanto, si un individuo posee en su récord una condena por el artículo 246.3 PC como una felonía y posteriormente se le acusa de cualquier otro delito grave en California, enfrentará el doble de la sanción que normalmente sea aplicable por el segundo hecho ilícito, de acuerdo con la ley de los Tres Strikes y Fuera.

Y, si acumula tres condenas que se consideren como strikes, una o más de las cuales puede ser por causa de haber descargado negligentemente un arma, recibirá una pena de veinticinco años a una cadena perpetua en una prisión estatal.

¿Cómo se aplica la regla de homicidio grave de California en estos supuestos?

En la mayoría de los casos, un acusado solo puede ser declarado responsable de asesinato en California si actuó con malicia de antemano, esto es, con premeditación. Pero la regla de asesinato como delito grave de California es una excepción a ese principio.

Según la regla de asesinato como delito grave, un acusado puede ser condenado por asesinato si accidentalmente mata a alguien mientras comete ciertos delitos graves que son inherentemente peligrosos. Los tribunales de California solían permitir que los acusados ​​fueran condenados por asesinato en virtud de la regla de homicidio grave, si mataban accidentalmente a alguien mientras cometían un disparo negligente de armas de fuego como felonía.

Pero en 2009, la Corte Suprema de California cambió el criterio y sostuvo que descargar negligentemente un arma no es un delito grave al que se aplica la regla de asesinato por delito grave. Entonces, si un individuo es acusado de disparar un arma de fuego con negligencia y matar accidentalmente a alguien en el proceso, probablemente no será declarado responsable de asesinato, aunque la Fiscalía o un oficial de policía agresivo podrían intentar afirmar lo contrario.

¿Se aplica en estos casos el Código Penal 29800, relativo a los delincuentes con armas de fuego?

Si un individuo es acusado de disparar un arma de fuego con negligencia y tiene una condena por un delito grave en su historial, también podría enfrentar cargos bajo la ley de California de delincuentes con armas de fuego, de acuerdo al artículo 29800 del Código Penal.

Esta regulación impone sanciones penales a cualquier individuo que posea una condena previa por delito grave y que, a sabiendas, posea o reciba un arma de fuego. Como felonía, ser un delincuente con arma de fuego conlleva una sentencia adicional y consecutiva que puede ser de dieciséis meses, dos años o tres años de cárcel.

Y, por supuesto, si se declara a un sujeto culpable de descargar negligentemente un arma como felonía, la ley del delincuente con armas de fuego de California le impedirá poseer o adquirir legalmente un arma de fuego después de haber cumplido su condena.

¿Hay otras consecuencias que se pueden derivar de una condena de este tipo?

Además de poseer antecedentes criminales, lo cual va a disminuir las posibilidades futuras de que un sujeto ingrese a una institución educativa, solicite un crédito a un banco, obtenga una beca, encuentre un empleo y hasta rente una vivienda, ya que los encargados de estas actividades normalmente revisan esta clase de información antes de proceder a aceptar las solicitudes de los posibles candidatos, es posible que si el sujeto no es ciudadano de los EEUU, al ser condenado por este hecho ilícito se inicie una deportación o a que sea declarado inadmisible, ya que se trata de unos de los hechos punibles considerados de vileza moral que toma en cuenta la Ley de Inmigración de este país para permitir la permanencia e ingreso legal de los individuos a su territorio.

Otro efecto de una condena de este tipo es que el sujeto perderá su derecho a portar y a adquirir armas en California.

¿Cuáles son los hechos punibles relacionados con descargar con negligencia un arma?

  • 246 PC – Disparar contra una edificación habitada o un vehículo ocupado.
  • 417 PC – Blandir un arma.

¿Hay líneas defensivas permitidas por la ley para impugnar este tipo de cargos?

Todo sistema de justicia penal permite que el acusado pueda hacer uso de argumentos legales para poder impugnar aquellos hechos de los que es acusado, y el de California no es la excepción, no obstante la eficacia de los argumentos defensivos al alcance de un procesado sólo puede ser determinada por un abogado criminalista experto, quien podrá hacer un examen pormenorizado de los cargos formulados en contra de su defendido y estudiar cuál estrategia defensiva es la que resulta más adecuada para cada caso, ya que todos son diferentes.

Ahora bien, en nuestra experiencia, entre los argumentos legales de defensa más útiles en este tipo de acusaciones incluyen:

Legítima defensa

Un individuo no podría ser acusado de descargar negligentemente un arma si lo hizo en defensa de otro sujeto o de sí mismo, pero para que este argumento sea legal, es necesario que el acusado admita que descargó el arma y que se puedan demostrar los siguientes elementos:

  • El procesado razonablemente creyó que él mismo u otro individuo se encontraba en peligro inminente de sufrir lesiones corporales o ser tocado ilegalmente;
  • El procesado creyó razonablemente que necesitaba disparar un arma para defenderse de ese peligro; y
  • El procesado no hizo uso de una fuerza mayor a la que era razonablemente necesaria para evitar ese peligro.

El acusado creía que el arma estaba descargada

Como discutimos anteriormente, un individuo solo es culpable según el artículo 246.3 PC antes explicado, si disparó un arma intencionalmente. Esto significa que debe haber sabido que la misma se encontraba cargada.

Dependiendo de los hechos del caso, puede que no sea fácil para la Fiscalía demostrar que el procesado sabía que el arma de fuego estaba cargada. Tal vez pertenecía a un amigo o un pariente, o tal vez había estado almacenada por mucho tiempo, y podría haber olvidado si se encontraba cargada.

Si este es el caso, esta podría ser una defensa legal prometedora para los cargos por descargar negligentemente un arma.

No había peligro real de muerte o lesiones

Solo se es culpable de disparar negligentemente un arma si realmente existía el peligro de que alguien pudiera morir o resultar herido por el arma. Esto depende del lugar y la hora en que ocurrió el incidente y de la cantidad de personas presentes, todos los cuales son hechos que la Fiscalía deberá demostrar y si no lo logra, entonces el acusado no puede ser declarado culpable por este hecho ilícito.

Conseguir al abogado en descarga negligente de un arma de fuego cerca de mí

Disparar negligentemente un arma en Long Beach CA, aunque se trate de una pistola de aire comprimido, puede tener consecuencias muy negativas, que lo pueden obligar a tener que pasar tiempo en la cárcel y a pagar costosas multas, sin mencionar otros efectos negativos que pueden derivarse de poseer un récord criminal, de manera que si este es su caso, debe ponerse en contacto de inmediato con Long Beach Criminal Lawyer, ya que contamos con los abogados especialistas en derecho criminal que pueden brindarle la ayuda que usted necesita.

¡No pierda más tiempo! Llámenos al teléfono 562-304-5121 y agende una primera cita gratuita y totalmente confidencial, en la que gustosamente será atendido por uno de nuestros profesionales, quien contestará todas sus preguntas.

Call Us Today

Schedule a free consultation to speak an experienced criminal attorney regarding your case

562-304-5121